top of page

Una mirada a los discursos de Macri usando minería de textos

Cuando me aburro de los números, me pongo a mirar palabras. Las palabras cuentan historias, o al menos parte de ellas. Los dos discursos más significativos durante el gobierno de Mauricio Macri –discurso inaugural y discurso apertura de sesiones- pueden ser resumidos en dos gráficos.

El primero es un contraste entre las nubes de palabras de ambos discursos. Las palabras más grandes son las que más frecuentemente aparecen en cada discurso. El segundo es una nube de comonalidad: aparecen más grande las palabras encontradas mas frecuentemente en ambos discursos. En todos los casos se excluyeron conectores, números y se asimilaron palabras con raiz similar. Hasta aquí con la preparación y limpieza de la data.

Ambos discursos revelan prioridades y agendas. De forma bien marcada. En el primer gráfico, el panel de arriba, hay un marcado tono de optimismo y exhorto a través de “vamos”, “quiero”, “ideas”, “pueblos”, y “mejor”. También referencias al sentido de unidad nacional via “argentina”, “gobierno” y “personas”. Y aparecen algunas menciones a ejes de campaña con “justicia” y “crecimiento”. En el panel de abajo, el mensaje es mucho más concreto, más programático, más orientado a fijar la agenda. Se mezclan ejes claves de campaña con referencias a la herencia: en primer plano: “inflación”, “corrupción” y “seguridad”. La connotación a veces es positiva: “construir”, “medidas” y bastantes mas veces negativa “encontramos”, “mal”, “deuda”. Y en este discurso Mauricio la Cristinea bastante y tira números por doquier: “ciento”, “años”, y “millones” son casi todas referencias a números pasados y muy pocos a futuro, aún inciertos. Habla también de “obras”, “empleo”y “provincias”. Temas que la realidad le cargó a la agenda macrista.

El segundo gráfico muestra las palabras que aparecen con mas frecuencia en ambos discursos. Y en este queda claro que Macri está empezando a desandar el sinuoso camino que va entre la finalización de la luna de miel y la semana después de la mudanza al nuevo hogar. Las referencias simbólicas a la épica unionista de la campaña siguen estando a través del “argentinos”, “país” y “vamos” pero aparecen cada vez más los principales ejes de gestión con “pobreza”, “narcotráfico”, “trabajo” y “justicia” y casi nulas referencias a la herencia. Resultará interesante analizar si la construcción de este relato macrista puede sostenerse en el tiempo siguiendo una lógica que aparenta desde el discurso estar orientado a amalgamar y no a polarizar.

Datos:

Total palabras discurso inaugural: 1284

Palabras más frecuentes: vamos (18), quiero (15), Argentina (13), pais (13), argentinos (11), justicia (9), ideas (8)

Total palabras discurso apertura: 2947

Palabras más frecuentes: país (33), argentinos (28), argentina (19), ciento (17), millones (17), inflación (14), vamos (13).


Posts destacados

Posts recientes

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.

Búsqueda por tag

No tags yet.
bottom of page